sábado, 26 de marzo de 2011

Retraso Madurativo

¿Qué es el retraso madurativo?

Se habla de retraso madurativo cuando los niños padecen el surgimiento de funciones intelectuales inferiores a sus pares del mismo sexo y misma edad lo cual genera dificultades en el desempeño escolar y social. Se denomina retraso madurativo cuando las características mencionadas se dan antes de los 5 años y retardo mental después de esa edad. Puede presentarse en las siguientes formas: leve, moderado, severo o profundo.
Fejerman en su libro: “Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes” dice que la inteligencia queda definida, a partir de los postulados de Gardner, como una capacidad, que se puede desarrollar de distintas maneras según el medio, las experiencias , la educación, la crianza, etc. Gardner en su libro: “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences” define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, y propone que existen distintos tipos de inteligencia planteando la teoría de inteligencias múltiples. Esto quiere decir que la inteligencia no solo se mide, como se hacia habitualmente, haciendo un test para sacar el coeficiente intelectual del niño. Al hablar de múltiples inteligencias como la lógico-matemática, la verbal-lingüística, la visual-espacial, la musical-rítmica, la corporal-kinestesica, la interpersonal, la intrapersonal nos permite pensar que un niño puede tener un CI (coeficiente intelectual) más bajo que sus pares pero ser muy bueno en música, destacarse en deportes, ser muy buen dibujante, etc. No hay una sola forma de ser inteligente, todos somos inteligentes en algún aspecto.


Las causas

Fejerman nos habla de las causas que pueden generar el retraso madurativo o el retardo mental, plantea que pueden ser prenatales (genéticas, infecciosas, hormonales, etc.), perinatales (por ejemplo la nacer prematuro, la meningitis, etc.) y postnatales (traumatismos, epilepsias, etc.). Creo que esto se interrelaciona con las experiencias que vive el niño, con lo que le ofrece el ambiente, con el tipo de crianza, con los deseos y expectativas puestos sobre él, con el hijo que los padres imaginaron tener, etc.




Ser papá o mamá de un niño con retraso madurativo

No siempre es fácil tener un hijo con capacidades diferentes, cuando los padres reciben este diagnóstico de que su hijo tiene un retraso madurativo surgen un montón de dudas, temores, angustia, desorientación… ¿Por qué mi hijo tiene retraso madurativo?, ¿Qué tengo que hacer, por donde empiezo?, ¿Mi hijo podrá mejorar?, ¿Podrá tener amigos?, ¿Qué pasará cuando nosotros no estemos?, ¿Tengo que sacar el certificado de discapacidad?, ¿Lo llevo a escuela especial o a escuela común con maestra integradora?... Es importante saber que no están solos, que hay mucha gente, padres en situaciones similares y profesionales que pueden orientarlos y ayudarlos. Dependiendo del caso en particular se evaluará si lo mejor para ese niño es concurrir a una escuela común con el apoyo de una maestra integradora o lo mejor es una escuela especial. Lo importante es que pueda tener un lugar donde jugar, aprender, estar con amigos y desarrollar todas sus potencialidades. En ocasiones se hace necesario para los padres sacar el certificado de discapacidad que ofrece la cobertura económica de los distintos tratamientos del niño. Pero no en todos los casos esto es necesarios, muchas veces los chicos o adolescentes quedan etiquetados como discapacitados y esto les impide salir de este lugar y desarrollar su subjetividad en forma saludable. Dependiendo de cada situación particular el niño o el adolescente necesitara ser asistido por profesionales de la salud: neurólogos, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc. que lo ayudarán en diferentes áreas de su desarrollo.


Conclusión

Habiendo tenido la experiencia hace ya varios años como docente integradora y en la actualidad atendiendo niños que llegan a consulta psicológica con el diagnóstico de retraso madurativo, creo importante resaltar que más allá de este diagnóstico frente a mi hay un niño con deseos, temores, fantasías y dificultades, que necesita ayuda. Trabajar con la subjetividad de ese niño o adolescente y acompañar a la familia es la mejor forma de ayudarlos.

Notas relacionadas

 Discapacidad: integración escolar

32 comentarios:

silvana dijo...

la verdad que lo importante es eso entender que cada niño es un ser unico, por lo que cada caso sera particular, soy psicopedagoga, realizo integraciones, y si hay algo que uno aprende en este trabajo es esto, no solo entender las caracteristicas negativas que perjudican el desrrollo, sino reforzar aquellas positivas que nos allludaran en el avance...

Anónimo dijo...

Buen dia Silvana (o quien pudiera orientarme)

Tenemos un ninio de 1 anio del cual sospecho que pueda tener un retraso leve en su maduracion, su problema actual es que no puede comer trocitos, las papillas, por ejemplo de gerber, se las acaba y hasta a veces pide mas, no le gustan mucho los salados, prefiere los de fruta, pero una que otra vez si come salado, el problema sigue es la consistencia de la comida, yo la verdad estoy sospechando que pueda tener un ligero retraso madurativo, porque hay otras cosas que no hace, por ejemplo estas:

No dice adios con su mano
No seniala las cosas
No sigue instrucciones como dame, abre, etc.. solo si le digo ven, ahi si entiende porque quiere estar pegado conmigo
No dice ni una sola palabra,, solo ma, da pa, tete (pero sin referirse a nada ni a nadie en especfico…)
No toma cosas con su mano, solo el biberon, osea no agarra ni una galleta ni tiene intencion de meterse objetos en su boca

Como dato adicional, estoy embarazada, mucha gente me dice que le de tiempo porque puede ser lento o que tal vez es parte de estar chipil por el embarazo,, pero la verdad yo siento que ya no va por ahi… cree que estoy exagerando? ya puedo llevarlo a que le hagan algunos estudios?

de antemano le agradezco su atencion.

saludos
Rossy

Anónimo dijo...

hola ami hijo le hicieron todos los estudios habidos y por haber y solo nos dijeron que tiene un retraso madurativo .le costo aumentar de peso.tiene un año y medio todavia no camina solo si dela mano o agarrado de algun lado y aun balbucea ademas recien le estan saliendo los primeros dientes
Su estimuladora me dice que ya solo se va a largar y el jardin me pide otra evaluacion en un centro de estimulacion y que no puede pasar a sala de 2 ¡que hago?

Soledad dijo...

A todos los papás! tengo una nena de 2 años con retrao madurativo. Es increible cómo ha evolucionado con la estimulación kinesiológica. Al año pesaba sólo 7 kilos, no quería comer y tenía un sólo diente, sólo se mantenía sentada. Ahora camina, corre, trepa, pesa 11 k., come un montón, tiene más dientitos.La estimuladora se centró en lo positivo para sacarla adelante. Si bien su retraso existe y aún no habla, está mucho mejor. Es una luz de persona. A no desesperarse, pero sí consultar en un centro de estimulac. temprana.

Anónimo dijo...

Qué características presenta un niño con retraso madurativo. Podrías poner un ejemplo concreto.

Anónimo dijo...

hola soy Erica tengo un hijo de 2 años y 2 meses que tiene retraso madurativo camina solo si esta agarrado de algo o de alguien no tiene estabilidad para caminar solo,no habla pero lo intenta.
Le hicimos una resonancia magnetica y no salio nada ahora me piden una mas compleja lo vieron pediatras neurologos traumatologos y todos me dicen lo mismo, tiene problemas en para usar su brazo y pierna derecha siempre esta muy tenso,que me digieron que lo de estar siempre tenso se puede corregir con medicamentos.
Recien pude encontrar un lugar donde el pueda recibir tratamiento de estimulacion temprana fonoaudiologia y kinesiologia el 6 de febrero empieza espero que pueda salir adelante...
El es muy inquieto presta atencion a muchas cosas al mismo tiempo casi nunca te mira a la cara.
me cuesta mucho atenderlo como el necesita porque mi marido y yo trabajamos pero pudimos hacer mucho mas de lo que esperamos.
Tiene un hermanito de 4 años que lo ayuda mucho y se adoran!!!

nanita dijo...

Hola soy mamá de un nene de 13 años con diagnostico retraso madurativo desde los 2 años. Cuando era chiquito me decian que se iba a emparejar con los otros chicos de su edad que le de tiempo , pero no es así sufrimos mucho durante su crecimiento en la escuela estatal lo discriminaron hasta que lo pusimos en una escuela de ed. esp. Hoy me encuentro pérdida lo veo sin amigos, nos cuesta mucho manejarlo, tiene berrinches y se pone agresivo, yo estoy muy angustiada y me cuesta entender como llegamos a esto. No encuentro lugares donde integrarlo, no sirve para los deportes grupales. Este año termina 7* grado y no sé como seguir ya que no está preparado para el secundario. Es muy inteligente a su manera, pero no se nos despega a veces parece un nene chiquito y a mi me frustra mucho. Espero que este año con el cambio de tratamiento se pueda reflejar algún cambio positivo.

yanina dijo...

soy una mama de dos niño el mayor unterremoto que tengo q decir para y mi bb de dos añosm re tranqui me llamo la tencion que el no me hablaba y como que no me hacia caso enraros momento el estaba en su mundo yyo no lo queria reconocer cuando mi madre me decia llevalo al medico . nosotros somos los tre solitos su papa no lo acepta y esta separado dde nosotros asi que es una mochila muy llena la que llevo pero tengo una familia que me ayudan con mis bbs y hacen lo umposible para que se cure cubre su tratamiento vamos de en medico en medico y ya nos dijieron que en lo auditivo esta 100% bien como en su psico mitris igua100% ahora estamos esperando el resultado de electro cefalogarma . el le atca en el habla slo dice 4 palabras y nada mas. tengo miedos angustia y no saber que hacer pero se que va a salir bien
pd : perdon como escri pero son los nervios

krishnamurti dijo...

animo gente no se desanimen,estos chicos son inteligentes a su manera solo ahi q darle tiempo y apoyo y explotar lo q puedan en el area q mas le gusta a ellos si le gust la computcion o lo q le guste y apoyarlo en esas cosas q le gustan,
y si pueden salir a la calle mejor y que den sus propios tropesones,muchos dicen q las calle es mala es verdad pero tienen tambien sus cosas buenas para madurar y moverse mejor en los ambientes malos y buenos segun la decisiones q tomen.

lo digo por experiencia,por que ami muchos me subestimaron por eso y puedo decirles q soy mucho mas vivo q muchos q ellos y tengo todos mis estudios completos, y se moverme en las calles no dependo de nadie tampoco.solo eso tengo para decirles animo y que no decaigan y apoyen mucho a sus hijos y tenganle mucha paciencia

Anónimo dijo...

animo gente no se desanimen,estos chicos son inteligentes a su manera solo ahi q darle tiempo y apoyo y explotar lo q puedan en el area q mas le gusta a ellos si le gust la computcion o lo q le guste y apoyarlo en esas cosas q le gustan,
y si pueden salir a la calle mejor y que den sus propios tropesones,muchos dicen q las calle es mala es verdad pero tienen tambien sus cosas buenas para madurar y moverse mejor en los ambientes malos y buenos segun la decisiones q tomen.

lo digo por experiencia,por que ami muchos me subestimaron por eso y puedo decirles q soy mucho mas vivo q muchos q ellos y tengo todos mis estudios completos, y se moverme en las calles no dependo de nadie tampoco.solo eso tengo para decirles animo y que no decaigan y apoyen mucho a sus hijos y tenganle mucha paciencia

Anónimo dijo...

animo gente no se desanimen,estos chicos son inteligentes a su manera solo ahi q darle tiempo y apoyo y explotar lo q puedan en el area q mas le gusta a ellos si le gust la computcion o lo q le guste y apoyarlo en esas cosas q le gustan,
y si pueden salir a la calle mejor y que den sus propios tropesones,muchos dicen q las calle es mala es verdad pero tienen tambien sus cosas buenas para madurar y moverse mejor en los ambientes malos y buenos segun la decisiones q tomen.

lo digo por experiencia,por que ami muchos me subestimaron por eso y puedo decirles q soy mucho mas vivo q muchos q ellos y tengo todos mis estudios completos, y se moverme en las calles no dependo de nadie tampoco.solo eso tengo para decirles animo y que no decaigan y apoyen mucho a sus hijos y tenganle mucha paciencia

Anónimo dijo...

hola soy angy mama de una hermosa nena de 9 años con retraso. ella va a un colegio especial. que es muy bueno y estoy agradecida ala institucion por todas las cosas que aprendio brenda y la cual ellos supieron con paciencia enseñarle.es grato compartir con mi hija momentos en donde ella me enceña a tenerle paciencia y voluntad de seguir. no hay que rendirce y nunca bajar los brasos.

Anónimo dijo...

hola soy mama de un nene de 1 año y 3 meses. cuando tenia 6 meses me dijeron que tenia retraso madurativo a los 10 meses se logro sentar y quedar sentado solo sin ayuda. a los 9 meses se empeso a parar y mantenerse unos segundos afirmando las piernitas. al año y dias empezo a gatear y actualmente camina con ayuda y va dando algunos pasitos solo. pero le falta. con pasiencia y mucha estimulacion voy viendo su progreso. se estanca bastante pero de un dia para otro veo su progreso y me asombro.tengo mucha fe en que va a salir adelante. sabri

Anónimo dijo...

hola soy silvana mama de un nene de 14 años lo estoy llevando a la sicopedagoga a la sicologa y tambien al neurologo tiene mucha dificultad en la escuela de aprendisaje y de comportamiento todos los dia trae nota me dijieron que tiene retraso madurativo . es muy nervioso agresivo si le hablo parece que no escucha estoy destruida me llegue a enfermar no se que hacer un consejo x favor lo necesito

mamadealess dijo...

Hola!!!...Lo que les puedo decir sobre retraso madurativo es que en cualquier caso, hay que consultar con especialistas del desarrollo...no valen pediatras, psicologos psicoanalistas, maestros de escuela. En cada país se encuentran las carreras de las personas que más saben de desarrollo, que por cierto son pocas.....
Esperar que se "pongan a tono" puede ser perjudicial porque se perderían el beneficio de la estimulación temprana...Yo misma lamento no haber encontrado a alguien que me dijera de llevarlo a estimulacion temprana...

Básicamente el retraso madurativo se define como la ausencia o retraso en el tiempo de lograr los "hitos del desarrollo" (lo que se espera para cada etapa, en todos los aspectos: digamos en lo emocional y en lo fisico)..
El término "retraso" implica erróneamente que el niño/a se pondrá a la par de los niños de su edad, ya sea tarde o temprano. Esto está claro que no es así en todos los casos....

No todos se equiparan a sus pares, por eso es fundamental empezar lo antes posible con el apoyo profesional.
En todos los casos, sea que se equiparen o no (no lo sabremos), se benefician muchisimo con la atención temprana...

Sea como sea no hay que quedarse con la duda, pese a quien le pese dentro de la familia...Muchas veces lo leve del problema hace que hayan muchos desacuerdos familiares (uno dice vayamos a evaluarlo, y el otro que no lo llevemos)

No hacer caso al pediatra si nos dice: "el niño es muy mimado, por eso no camina, ya lo hará..", o "el nacimiento de su hermanita lo afecta y llama la atención, por eso no habla, ya lo hará..."

Hay muchos tests, dependiendo de la edad que pueden dar pistas sobre si es necesario hacer un abordaje o sólo chequear periodicamente. No tiene que ser todo negro en todos los casos. Hay tantas variantes de problemas del desarrollo!!..

Aqui hay algunos artículos más:
http://es.scribd.com/collections/3289273/Retraso-del-Desarrollo-Retraso-Madurativo-Retraso-psicomotor

Saludos!!!

Salem dijo...

Hola a todos. Yo tengo una cria de 8 añitos con retraso madurativo. Con esa edad no sabe leer, escribir y cualquier reto que le suponga pararse a solucionarlo le cuesta un mundo. No soy un profesional en esto, pero con la experiencia que me a dado mi hija, puedo decir a todos los padres que por muchas ayudan que reciban ( logopedas, psicoterapia, profesores de apoyo en el colegio, etc ), la primera frontera esta en casa. Se debe tener muchisima paciencia con ellos y que cada cosita que hagan bien, se les anime a seguir así. Esto no son mas que palabras y muchas veces es frustrantre ver que tu hijo no avanza como los demas crios de su edad, pero si en casa el ve que tu bajas los brazos, el tambien se rinde. Es una labor complicada pero creo hablar en nombre de todos que por nuestros hijos se hace lo que haga falta. Con estas palabras de animos solo espero que los papas que les han diagnosticado estos problemas a sus hijos hace poco, tengan un poco de paciencia y que sepan que no estan solos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola tngo un hijo d 5 añitos y hac dos le diagnosticaron,retraso madurativo y dl lenguaje,fue y sigue siendo muy difisil para mi xq hac solo un año empezo hablar y va a una escuela especial xq es muy inquieto y le cuesta prestar atencion.d a poco va avanzando y espero podr integrarlo dntro d muy poco,me ayudo mucho todo lo q lei.GRACIAS

Anónimo dijo...

Soy madre de un niño con retraso madurativo, tiene 9 añitos, pero es como si fuera a tener 2 años.No habla, no sigue direcciones, nisiquiera sabe el significado del dame +.Me siento tan sola, necesito apoyo de personas que me ayuden a desarrollar a mi bebé.Necesito que me orienten con quien consultar para sabes por lo menos cual es el diagnostico de mi hijo, por qu{e esta con este problema de salud.

Anónimo dijo...

Hola soy una madre con una niña con retraso madurativo...diagnosticado desde los tres años. Me digeron q fue por falta de oxigeno a la hora del parto.y desde entonces llebo sufriendo cuatro años. Ya a pasado por dos colegios. Este año empieza en otro de educacion especial. Con nosotros es muy agresiba. Y claro como tiene el problema como haces... Luego la gente critica mucho desde fuera todo se ve facil. Pero ojo el dia a dia es inaguantable......por no decir mortal. A mi me consume cuando me pega. O se pega ella. Asin montones de cosas podria decir....y te puedes imaginar como madre lo mal q se lleba eso. Yo me pregunto muuuuchas veces el porque.....porque no me la sacaron antes o porque no me quede yo en la mesa de quirofano. Porque el calvario hu infierno q se vive es inaguantable..porqué........ Porque pasan cosas de estas...

Anónimo dijo...

gracias Salem, yo igual que tu tengo ana niña de 8 años com retraso madurativo diagnosticada a los 4 años,con mucha ayuda,los niños salen adelante mi hija esta en tercero de primaria y dcada dia es un reto,para ella ypara los padres. animo a todos los padres y no bajeis la guardia nuestros hijos lo merecen

Anónimo dijo...

hola a todos.. soy mamá de un nene de 11 años, con diagnóstico de retraso madurativo, desde sala de 4 años que nos abocamos a todo tipo de especialistas, estudios y tratamientos, mi hijo hizo permenecia en 1r grado y a partir de ahí comenzó educación integrada con una escuela especial, lo positivo es que nunca perdió el contacto diario con su grupo de compañeros y amigos, los cuales son muy importantes porq son los que le dan animo a seguir, y lo contienen día a día en el aula, él está al tanto de su "condición", lo que hace q todo sea ligeramente más fácil, porq él sabe los motivos por los cuales no tiene q sobre exigirse,no tiene que preocuparse sino ocuparse de aprobechar (en el mejor sentido de la palabra) a las personas que lo ayudan a mejorar día a día. Mi hijo es un ser muy sensible, afectuoso y sumamente respetuoso, eso lo ayudo mucho en su sociabilización, es muy querido por sus docentes y sus pares,a todos nuestros hijos los encuadra el alto nivel de sensibilidad y son pura emoción,no los comparen con nadie, son únicos y muy especiales.. Nuestros hijos no necesitan más que nuestro incondicional apoyo y amor. Julia

macarena dijo...

hola silvana o quien pueda orientarme por favor estoy desesperada hace 4 dias un neurologo y traumatologo del hospital gandulfo le diagnosticaron retraso madurativo a mi hijo que tiene 1 y 8 meses consulte con otros medicos del hospital gutierrez y sin hacerle ningun estudio me dijeron q mi hijo no tiene nada pero el no camina y habla muy poco por favor si ud. me ayudar con alguna sugerencia que estudios deberia hacerle?
por favor ayudeme no entiendo nada por que mi hijo estaba bien. ni bien lea mi msj por respondame soy macarena melillo y vivo en lomas de zamora mi tel celular es 1569138133y de linea es 47501184 es de mi madre ana muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un hijo de 9 años con retraso madurativo, diagnosticado desde los 2 años, llevo trabajando con él desde entonces.Es muy duro y frustante, pero ver como él se esfuerza me dá ánimos. La estimulación cerebral le fue muy bien ,habla mejor, y coordina mejor, ahora toma omega 3 que le ayuda a concentrarse, tiene apoyo fuera y dentro del colegio , sigue en salud infanto juvenil, y va a comenzar con el neuropediatra.
Hemos solicitado el grado de discapacidad y estamos esperando respuesta.
Es una lástima la desinformación y lo perdidos que estamos los padres ante estas situaciones, seria de gran ayuda saber a dónde hay que acudir, cómo detectar los síntomas, cómo trabajar las carencias en el cole pero sobretodo en casa , saber nuestros hijos tienen derecho a tener una adaptación curricular significativa o no significativa, que tienen derecho a que en su clase se normalice su situación que que ellos sepan que ser es "especial" no es malo y que sus compañeros sepan aceptarlo.

Anónimo dijo...

Hola soy Mamá d un nene d 3rrr años con retraso madurativo y comparto con todos la angustia d no saber como enfrentar todo esto tan complejo para los q no entendemos.el esta ahora en salita d 3 y c pone muy peleador con sus compañeros el no era asi el tiempo q. Estubo en estimulacion yemprana y ahora m lo mandan mas temprano ala casa x ese motivo y m pregunto si c le va apasar o no m angustia mucho q no pueda compartir d igual manera

Anónimo dijo...

yo tngo una peke de 4 años con retraso madurativo y autismo, desde que entró en el colegio noté que mi niña era diferente a los otros niños,mi niña era especial.
Gracias al profesorado dimos con lo que mi peke tiene, ella es feliz a su manera, yo digo como mi hija es tan feliz y yo no logro serlo por saber que ella tiene autismo y retraso madurativo.Hago todo lo que puedo en casa para que ella esté bien y aprenda y se relaciones, es muy dificil ser padre prieriso y verte con todo esto, pero yo a mi nena no la cambio por nada es lo mjor qque me ha pasado y la amo con toda mi alma. Si hay padres que quieren saber mas entrad en la pagina del facebook retraso madurativo y autismo les agradecería un like (me gusta).
Saludos y abrazos.
Mucho ánimo a todos esos padres ue están pasando por la misa situación o similar a la mia y que adelante que hay que ser felices sobretodo por nuestros niños y cualquien cosa aquí estoy (facebook:yuyi roque armas).

ery dijo...

hola soy erica tengo 3 hijos uno con retrazo madurativo,hiperactividad y deficit de atencio o eso me dijeron el tiene 8años al momento de diagnosticarselo tenia 7 fue a un colegio estatal al comenzar primer grado y la verdad era horrible la discriminacion lo triste q el era y en el jardin ni les cuento era peor fue a un colegio pribado el mejor supuestamente la palabra q lo marcaron fueron eres un hidiota,te odiamos,inepto hoy mi rey esta en colegio especial y siguiendo su tratamiento psicologico y psicopedagogico esta mas q feliz tiene amigos es un amor le gusta mucho los deportes aunq todavia no emoos conseguido un lugar serca de casa donde llevarlo hizo defenza personal pero el profesor lo expulso a los 2 meses horrible le grito mucho por no prestar atencion se deprimio mucho ,hizo kunfu lastimosa mente nos queda lejos se daran cuenta q aun haciendo estos deportes no es agresivo un dia le estavan pegando entre dos chicos de cuarto grado estando el en segundo cuando se defendio claro en no hablaba muy bien fue castigado retado lo hicieron llorar y me pidieron q lo saque porq era peligroso para estar con otros chicos q ellas iban a arreglar los papeles para q el termine antes la escuela y q el trabaje la tolerancia ........ mucho mejor para mi comense a tramitar todo lo anote en 2 colegios especiales uno publico y uno pribado sin el certificado de discapacidad en marzo lo tube en mi mano y comenzo en el privado con transporte y lo cubre todo la obra social o la mayor parte el colegio el transporte lo pagamos nosotros no me importa nada mas q su felicidad mientras el sea feliz como lo miren los demas no me importa ahora antes puede ser pero ahora lo comprendi

Anónimo dijo...

Necesito si alguien puede ayudarme con juegos que implementen la lectura para un niño de 11 años con retraso madurativo. le cuesta mucho la lectura y necesito que no sea una carga para el. muchas gracias

Anónimo dijo...

mi nombre es juan, bueno que les puedo decir, mi esposa luciana empezo a notar cosas raras en brunito, como que no respondia a su nombre, lo llamaba y nada, se le hizo estudios auditivos y salieron bien, el empezo a caminar al año y medio, es muy inquieto, luego que empezo a caminar caminaba alrededor de la mesa todo el tiempo, empezo a hacer berrinches, a pegarse o pegarnos , arañarnos, el no habla ni señala, ya va para los dos años y 4 meses, fuimos a una neurologa el estaba durmido y nos hizo varias preguntas, y nos dijo que era tgd dsm4, fuimos a otro neurologo dijo que era chico y nos dio estimulacion temprana, media hora semanal, (nada), entonces nos pusimos en campaña para hacer el certificado de discapacidad,eso para que la obra social se haga cargo del tratamiento consultamos dos psicologos uno nos dijo que habria que hacer un tes de inteligencia, y la psicologa que lo ve ahora dijo que tiene las caracteristicas del tgd pero que hay que esperar, en el certificado nos pusieron como que es un retraso madurativo, eso es lo que dice el certificado, el ahora los juguetes que te trae son los que tienen cuerdas, los otros no te los quiere dar, si te los pasa haciendolos rodar, te agarra de la mano todo el tiempo hacia los lugares que quiere ir, cama , cocina ect, el crecio hasta los dos años solo con nosotros, ahora va a guarderia pero no quiere participar de las cosas que ahi le enseñan, solo le gusta jugar solo, se sienta con los demas por ahi a veces y copia algunas cosas,es por eso que tambien va a empezar con una maestra integradora, lo que si es muy mimoso, pide upa a cada rato,t abraza para dormir, ahora fija mas la mirada es como que quiere prestar mas atencion, pero nos preocupa que pareciera que no entiende ordenes ni palabras sueltas,otra cosa nueva que hizo es tomarme la mano y llevarmela hacia el objeto que el queria. bueno esto es muy largo de contar, de seguro me estoy olvidando cosas, lo unico que les quiero decir, es que bruno despues del diagnostico, es como que empezo a hacer cosas y jugar mejor con los juguetes, con mi esposa hay dias que estamos mas tranquilos pero dias que estamos mal,pero esto es una situacion a largo plazo, bruno es todo para nosotros, es nuestro primer hijo, buscado, sobreprotegido, que mas decirles no se, lo unico que nos queda es trabajar en conjunto y esperar, y si no avanza en un lugar ir a otros lugares, yo creo que todavia tenemos esperanzas porque es chico, pero me preocupa si pasa el tiempo y sigue igual o empeora, por suerte fisicamente anda para todos lados, trepa el tobogan, las sillas se sube a la mesa, a la cama, bueno gente linda, espero ponerme en contacto con gente que este pasando por la misma situacion, para intercambiar ideas,si bien no todos somos iguales hay una cosa que si lo somos, y es que somos todos seres humanos, abrazo a todos. luciana y juan desde cordoba capital argentina

Anónimo dijo...

Hola soy una mama que perdio su hijo discapasitado cien x ciento y fue duro criarlo pero lo saque adelante catorce anios vos segui adelante que con mucho amor y dedicacion vas a podr

Anónimo dijo...

Hola Anonimo tengo una nina de 2 anos y esta igual q tu hijp l llevo a una evaluación en 3 semanas su pediatra sospecha de retrasos madurativos o autismo

Anónimo dijo...

Hola a todos: Somos padres de un niño de 14 años con una mentalidad muy infantil. Solo piensa en jugar y los estudios los lleva muy mal. Creemos que pueda tener retraso madurativo pero nadie lo ha diagnosticado. Que pruebas existen y quien debe realizarlas para comfirmarlo. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Cynthia, mamá de victoria, cuyo diagnostico es retraso madurativo, a los cuatro meses de embarazo tuve un retardo de crecimiento intrauterino que desembarco en el problema que hoy tiene mi princesa..
Les puedo decir que la lucha no es fácil, pero tampoco imposible!!!
Estos angelitos con ayuda medica Y MUCHA ESTIMULACIÓN DE SUS PAPÁS, logran salir adelante, si bien los medicos nos ayudan, los padres somos la clave para sacarlos a flote, por medio de juegos se pueden enseñar los números, por medio de canciones también, traten de inventar un mundo para ellos y peleen por la igualdad de condiciones, todos tenemos capacidades distintas, todos somos especiales, puesto que a un carpintero no se le puede pedir ser dibujante y viceversa..
Mi princesa hoy tiene 7 años y concurre a una escuela normal, repitió 1º grado, pero a pasado a 2º año reconociendo el alfabeto y los número primarios, con la ayuda desde casa y una maestra de apoyo, ya que en las sesiones pedagógicas no tuvimos bueno resultados.
Es cierto que les cuesta un poco más que al resto de los niños aprender, pero con paciencia, acompañamiento, estimulación y amor estos angelitos logran despertar!!!!