miércoles, 10 de febrero de 2010

Adaptación al jardín de infantes

Dudas, alegría, temores, ansiedad… muchas veces el período de adaptación se le hace difícil a los papás. Aparecen sentimientos ambivalentes. “¿y si me extraña? ¿Cómo lo van a entender si no sabe hablar? ¿Lo van a cuidar bien?, ¿Qué van a hacer si se pelea con los nenes?, ¿lo van a retar?, ¿Y si la maestra es muy exigente?, ¿lo van a dejar ir solo al baño?, ¿y si se lastima?”...

Es difícil dejarlos a cargo de otros adultos, tener que compartir a nuestro hijo, dar entrada a las maestra. Permitir que sean cuidados y queridos por otros, y que quieran a otros adultos no siempre es fácil.

Muchas veces nos sentimos culpables por volver a tener que ir a trabajar y no tener con quién dejarlo. Nos sentimos malos padres, y a veces esta culpa funciona como obstáculo en la adaptación del nene.

Pero también pasa lo contrario, hay papás que apuran a sus hijos, que no les dan el tiempo de adaptarse a esta nueva situación, literalmente “los dejan” y no los acompañan en el proceso.

Para los chicos la adaptación es una situación llena de emociones, miedos, ansiedad, deseos, que se dan todos juntos. Para unos, reencontrarse con los amigos del año anterior; para otros, empezar a vincularse con chicos por primera vez. Compartir, conocer a la nueva maestra, conocer un espacio nuevo “la sala, el patio, el baño”, etc. Muchas cosas nuevas. "Tengo ganas y tengo miedo", "me dan ganas de jugar pero no quiero separarme de mamá", "quiero ese juguete pero no me animo a pedirlo", "me meto en el arenero y cuando me acuerdo de papá lloro", "quiero hacer pis y no se donde está el baño"…



Cómo es la adaptación

Hay distintas opciones en lo que respecta al jardín en los primeros años: está el jardín que forma parte de una institución educativa, los jardines rodantes en las casas de las familias y los grupos de juego de algunas veces por semana. Algunos se iniciarán en el jardín maternal (de bebés a 3 años), otros en el de infantes (de 3 a 5 años). Sea cual sea la opción que se elija, los niños tendrán que transitar un período de adaptación.

El período de adaptación es un proceso gradual, con avances y retrocesos. Lleva tiempo. Puede durar varios días, semanas o meses y esto va a depender de cada nene y su familia. La adaptación se hace con un adulto de la familia que permanece en el jardín y va siguiendo las indicaciones de la docente. Suele empezar con una visita al jardín, luego el niño se queda con un familiar un ratito y se irá aumentando el tiempo de permanencia gradualmente.



También el adulto acompañante se ira alejando gradualmente del niño, pasará de la sala a la puerta del jardín. Se irá a tomar un cafecito y volverá, y así se ira haciendo el despegue hasta que pueda cumplir el horario completo sin el acompañante.

Con el inicio del jardín comienza la vida escolar del niño, comienza la socialización, se abre un mundo nuevo, aprender a compartir con otros, poder estar lejos de mamá y papá.


Algunas ideas que ayudan en el proceso
  • Durante la adaptación pueden aparecer llantos, enojos, dificultades en el sueño, fiebre, etc. Es normal. Los chicos se irán acomodando a este cambio que implica empezar el jardín paulatinamente. Hay que contenerlos y sostenerlos.
  • Es importante que todos estén convencidosde que el niño concurra al jardín; si el adulto duda y se angustia, el niño lo percibe y le será muy difícil quedarse en el jardín y disfrutarlo.
  • Hay que preparar a los chicos para la llegada al jardín: Contarle cómo es, cómo se llama la maestra, con qué se encontrará al llegar. Que usará delantal, que hay otros nenes y una salita y un patio. Que irá a jugar, que hay mesas y sillas chiquitas y juguetes.
  • Comunicarse con la maestra (para sentirnos seguros) por medio del cuaderno de comunicaciones o verbalmente.
  • Si el jardín lo permite, llevar un juguete de su casa que lo acompañe los primeros días y le de seguridad.
  • Seguir las consignas que nos da la maestra. Recordemos que ya tiene experiencia y puede acompañarnos en la adaptación.
  • Asegurarle que lo vendremos a buscar. No lleguemos tarde, eso genera mucha angustia, miedo a ser abandonado, sobre todo al inicio.
  • No es conveniente sobornarlo con cosas “si te quedás, te compro caramelos” o asustarlo “si no dejás de llorar, me voy”.
  • Tratemos de no irnos a escondidas sin que nos vea. Despedirnos cuando él esté listo y decirle que volveremos, va a darle seguridad y confianza.
  • Es conveniente no amenazarlo con que la maestra lo va a retar, le será muy difícil confiar en ella, disfrutar y tendrá miedo.
 

En algunos casos la adaptación se prolonga, el niño manifiesta mucha dificultad para separarse, la angustia invade la escena y no cede, pasan las semanas y a veces, aunque el niño se quede solo en el jardín, no puede jugar, se aísla y continua angustiado. En otros casos aparecen agresiones a si mismo o a los demás.

En estos casos es conveniente hacer una consulta con un psicólogo infantil el cual dependiendo de la situación y de la edad del niño, podrá evaluar si es conveniente un tratamiento para el nene y/o un espacio para trabajar con los padres.





Conclusión

Empezar el jardín también implica un desprendimiento. Dejarlo en manos de otros, las primeras separaciones de la familia. El mundo se agranda para el niño, los padres recuperan algunos espacios o generan otros.

Es importante que confiemos en la institución y en la maestra; si creemos que nuestro hijo estará cuidado, estimulado y que estará en un espacio seguro, nosotros tendremos más confianza y estaremos más seguros para acompañarlo en el proceso.

Nuestro hijo poco a poco irá encontrando un lugar donde jugar, crecer, compartir y disfrutar. Démosle tiempo, y tomémonos nosotros tiempo también. La adaptación no es solo del nene, es de toda la familia.

Notas relacionadas

Jardines rodantes

64 comentarios:

pequeniarutilante dijo...

hola maria paula: como siempre me deja tranquila leerla, me ayuda mucho, el caso es que mi hijo, que cumple 2 años en abril, empezo el hardin maternal por cuestiones laborales, por suerte y aunque no hable casi nada supimos explicarle la situacion, y la adaptacion no esta costando, ya uqe llega al jardin, salud a alas maestras y se va a jugar me dice chau desde lejos, a mi me cuesta mucho mas, pero me tranquiliza saber que esta comodo, pero cuando regreso de trabajar mi hijo se convierte en un niño caprichoso, antes no lo era, supongo que es la forma de reprochar mi ausencia, y me duele no poder estar bien con el cuando llego. de todos modos se que es cuestion de tiempo y charla con el. por eso le agradezco sus letras, porque me siento muy identificada cuando se refiere al miedo de delegar el cuidado de un hijo a otro adulto.

vane dijo...

hola M. Paula, le dejé un e-mail explicando mejor mi situación. En síntesis, mi hijo de dos años no quiere quedarse solo en el jardín...si estoy presente sí, juega, se nota q le gusta, pero hay veces q atina a hacer cosas y no se anima, es el 3º día que lo acompaño y me escondo cdo no se da cta...

Mamá Nati dijo...

Hola mi nombre es Natalia y tengo una nena de casi tres añitos y estoy embarazada de ocho meses.La semana pasad empezó el jardín y como diceen su nota tuvimos idas y venidas,empezó super entusiasmada pero ahora que ya no me dejan estar en la salita llora muchísimo y veo que no juega a nada...simplemente se pasa la hora llorando!! Viendo como se desenvuelve su maestra noto que aún no les ofreció nada como para entusiasmarlos a volver...ni una notita ni un caramelo ni una figurita!yo no soy docente pero he cuidado mucho timepo a niños y creo que es fundamental atraparlos por lo que más les gusta que es jugar!
Tal vez hago foco en ella sin saber, pero conociendo a mi hija siento que sería más fácil su adaptación si jugaran más...siempre es así?? o estoy muy confundida?
Agradecería tu respuesta
mi mail es:nataliaoddera358@hotmail.com

Anónimo dijo...

maria paula: mi hijo que tiene 2 años empezo el jardin intente dejarlo solo en la sala pero llora mucho, pero cuando me encuentro en la sala juega tranquilo sin ni siquiera mirarme no me presta atencion recian hace una semana que inicio, la seño me dijo que seguro se iva a adaptar pero que ya no voy a poder estar en la sala pero que ella lo puede calmar ya interactua con ella juega pero hay cosas que no quiere compartir y solo las hace conmigo.... dame un consejo para que pueda utilizar estrategias para ir dejandolo solo yo estoy super contenta que valla al jardin y el tambien se levanta re entusiasmado alentando el nombre del jardin y de su seño... me puedes ayudar? gracias
vanesa lujan

ESTEFANIA dijo...

hola mi situacion es la siguiente, mi nena tiene 2 años recien cumplidos, la etapa de adaptacion termino hace 2 semanas, ella entra chocha, segun me dicen participa y esta barbara las dos primeras horas y cuando entra en la tercer y ultima hora comienza a llorar con angustia x que le hagarra sueño; el punto es que despierta a las 7 todos los dias y hemos intentado todo pero no le podemos extender el sueño. mi consulta es, es bueno cambiarle el habito de madrugar? es necesario siendo sala de dos? o me conviene esperar un año mas? espero respuestan ya ke debo informar al colegio que voy a hacer. gracias!! estefania

Anónimo dijo...

Hola,soy mamà de Joaquin q tiene 22 meses.El empezo jardin en marzo y la adaptacion fue bastante rapida, pero hace unos dias èl mordiò a una compañerita y desde ese dìa no quiere ir mas. Llora desconsoladamente y a mi me parte el alma. No se q hacer, creo q no lo voy a llevar mas.

SANDRA dijo...

Hola Maria Paula:

Soy la mama de Daniela de 3 años que el año pasado ya fue al jardín y recien se adaptó los últimos meses del año, este año no hay caso, va al jardín llorando y luego se le pasa y hace las actividades pero todos los días para llevarla es toda una lucha, yo necesito mandarla por que trabajo pero la verdad que no sé que hacer.

Anónimo dijo...

Hola
Tengo una niña de 2 años y siete meses, va al jardin hace 3 dias pero llora mucho cuando me voy...es bueno que me quede con ella toda la mañana???

Anónimo dijo...

Hola maria paula, mi hijo tiene 1 año y 10 meses. En el jardin maternal no hacen adaptacion, y empezo a ir directamente de 8 a 11:30.
Cuando lo llevamos no nos dejan estar practicamente nada con el directamente se lo llevan adentro llorando. No es muy brusco para un nene q recien empieza?

Anónimo dijo...

Creo que un maternal no debería ser tan estricto no? Mi hija va a un maternal y la reciben con mucha paciencia y dedicación entendiendo la edad. La vez anterior ke publike en este espacio (estefania- hace un año atrás) también estaba angustiada x ke mi nena lloraba y en el entonces jardín me la sacaban hasta ke decidí esperar un año mas para mandarla. Es así ke este año va a salita de tres y se keda muy contenta! Son muy chikitos y kizas les pedimos demasiado no? Aunke entiendo nuestra necesidad de trabajar y de sostener nuestras familias...

fer dijo...

hola m. paula,estoy muy preocupada,mi nene tiene cuatro años y empezo el jardin,,bien muy enntusiasmado,pero desde hace unas semana empezo a no querer ir mas,llora desde q se empiesa acambiar,en el colectivo ,grita,patea ,y no para de llorar,le pregunto porque no quiere ir y solo me dice q no le gusta..la seño me dice que cuando entra se le pasa pero no se integra,como puedo ayudarlo.gracias.

Anónimo dijo...

Hola estoy muy angustiada mi hijo de 3 años acaba de comenzar el jardin, el esta muy entusiasmado cuando le digo de ir pero cuando llega hace berrinches se tira al piso o tira los juguetes, no lo entiendo porque tiene ganas de ir pero cuando llega se transforma, me da mucha pena porque el es muy conversador y super inteligente, pero no tiene ninguna intencion de sociabilizar con los chicos y he notado que lo han dejado de lado por berrinchudo. que hago?? lo sigo mandando? esta situacion ya me desborda, si alguien me puede dar un consejo se los agradeceria mucho

Anónimo dijo...

hola, me deja tranquila lo que lei, el tema es que en el jardín del nene las maestras te lo sacan por mas que este llorando, ya del vamos, el primer dia entro con la mamá y ya el segundo solo!!!, y el mio entro solito pero empezaron a llorar los demas chicos y empezó a llorar, hoy fue su segundo día y me lo sacaron llorando del brazo y se quedo llorando 40 min. y sale muy ofendido, la verdad es que no se que hacer!!! Yo estoy angustiada pero trato de no transmitirselo ni al nene que tiene dos añitos ni a nadie, pero hoy verlo llorar tanto me partio el alma, la verdad es que no se que hacer, me gustaria un consejo, mil gracias por escuchar, saludos.

Haziely Mostajo dijo...

Por favor necesito q me orienten, mi niño de 3 años y 3 meses no se adapta al jardin, llora mucho desde q lo alistamos, la nana lo lleva al jardin pero es un calvario llora a mares cuando le intenta dejar, solo se queda "algo" tranquilo cuando ella se queda con él y no la suelta para nada, incluso mi esposo y yo pedimos permiso al trabajo y nos turnamos para quedarnos algunos dias con él (toda la mañana,hasta llevarlo a casa) ya que en cuanto nota q queremos dejarlo llora mucho y es desgarrador porq no para de llorar puede estar llorando toda la mañana al mismo ritmo y eso me estruja el alma, por otro lado mi pequeño aun no ha dejado el pañal y eso nos tiene tambien mortificados porq hicimos muchos intentos y probamos de todo pero el se resiste a dejar el pañal hace sus deposiciones en tiempos prolongados y solo podemos cambiarlo (hechado en una cama) mi esposo, la nana ó yo, porque no se deja tocar con nadie más!!!. Realmente estoy pasando por un momento de intensa precupación trato de q mi hijo no lo note pero ya no se que hacer, desde q empezo el jardin ha cambiado mucho, llora por todo, solo quiere estar en brazos de mi esposo y mios, se desespera cuando nos alejamos unos metros de él y quiere q lo tratemos como bb, duerme toda la noche en nuestra cama y cuando siete q me levanto llora desconsoladamente. No se q hacer estoy muy deseperada. Ayudeme por favor, talvez el jardin lo traumo y ya no deba llevarlo, lamentablemnte mi esposo y yo trabajamos casi todo el día y es la nana quien tiene q lidiar con sus pataletas.

viviana monroy dijo...

hola estoy en el proceso de adaptacion en la segunda semana pero el no progresa sigue pegado a mi y no deja q nadie se le acerque lloramucho y se quiere ir q hagoooo

Manuel dijo...

Hola M. Paula, mi caso es el siguiente, mi hijo lucca de 3 años empezó el jardín hace dos semanas y parecía que iba todo bien. en la segunda semana se empezó a quedar sólito pero de repente no se quería quedar mas. Nos quedamos con el en el jardín pero le costaba jugar y se notaba que no lo disfrutaba, ya no se que hacer, le hablamos bien y nada, le hablamos mal y nada. lo gracioso es que al llegar a casa el esta de lo mas pancho. Que me recomienda??

Anónimo dijo...

Hola Maria Paula,
Somos principiantes en esto de la escolaridad y estamos un poco desorientados en cuanto al maternal de Benja, de 2 años. Las dos primeras semanas no tuvo ningun problema, yo le avisaba que me iba, le daba un beso y listo. Cuando empezo a ir doble jornada empezo el berrinche. No quiere entrar y cada vez sus gritos y llantos son mas fuertes. Ya hemos tenido 3 semanas de estos episodios y, aunque se queda bien despues de 5 minutos de haber entrado, come y duerme la siesta, todas las mañanas es la misma historia. Hemos intentado hablando, nombrando a la seño y sus compañeros, cantando las canciones que aprende, enojandonos y hasta el silencio... Esto es esperable o deberia buscar algun tipo de ayuda externa al colegio?
Muchas gracias,
Cecilia

Anónimo dijo...

yo tngo una bebe de 10 meses y hace dos dias q la lllveo a un jardin materal y hoy me amanecio con fiebre.. como hago para q no sea tan dificial la adaptacion para ella. por q el jardin no tienen periodo de adaptacion la dejo y despues la busco. y necesito llevarla a la mañana y a ala tarde por q soy estudiante y tambien trabajo. necesito una ayudita para saber q hacer para q no sea tan dificil ni para ella ni para mi familia.
muchas gracias brenda

Natalia dijo...

Hola Maria Paula,mi hijo de casi 3 años se adapto perfectamente la primera semana,pero luego empeso a llorar sin parar nada lo entretiene,hable con el y me dijo que las mamas de otros nenes se quedan que yo tambien me tengo que quedar,le explique el por que no me quedo y el por que se quedan otras mamas,hable con la maestra me dijo que quizas se siente desprotejido y que ya no ivan a ir mas asi fue pero el sigue llorando quiere que yo me quede si o si,lo hablo le explico,me enojo y nada,que puedo hacer,ayuda por favorrrr!!!!

Anónimo dijo...

Hola Maria Paula,mi hijo de casi 3 años se adapto perfectamente la primera semana,pero luego empeso a llorar sin parar nada lo entretiene,hable con el y me dijo que las mamas de otros nenes se quedan que yo tambien me tengo que quedar,le explique el por que no me quedo y el por que se quedan otras mamas,hable con la maestra me dijo que quizas se siente desprotejido y que ya no ivan a ir mas asi fue pero el sigue llorando quiere que yo me quede si o si,lo hablo le explico,me enojo y nada,que puedo hacer,ayuda por favorrrr!!!!

Anónimo dijo...

Hola Maria Paula... mi hijo tiene dos años y medio... empezo el maternal este año y hizo la adaptacion mejor que todos los nenes... ya el primer dia le decia q me iba y el me saludaba re tranquilo y me hechaba... pero despues se me enfermo xq sufre de broncoespasmo y recien esta semana empezo devuelta y llora grita se tira al piso le pega a las señoritas y me pide q no lo deje solito... a mi se me parte el alma cuando me voy y lo escucho gritar MAMA... Por favor ayuda... necesito saber como hacer para que se quede sin sufrir asi... AYUDAAAAA!!!!!

nadia dijo...

hola M Paula necesito tu ayuda tengo una nena de 3 años q empezo el jardin le costo un poco pero estuvo mejor de lo q esperaba xq tuvo actitudes retraidas en muchos momentos, hace una semana q volvio para atras llora no quiere ir, dice q tiene miedo y ya no c como actuar!! necesito ayuda

Anónimo dijo...

hola maria paula, soy docente de nivel inicial y este año, me encuentro en sala de tres años,te cuento que tengo un caso muy concreto que quiero contarte porque la verdad ya nose como manejarlo. Tengo una nena de tres años, que todavia no se adopta al jardin, sigue llorando, pero lo que mas me preocupa es que le tiene miedo a sus compañeros, tiene como crisis de nervios cuando se le acercan, o la quieren tocar, no juega con nadie y quiere sentarse separada de todos, ademas no se engancha con las actividades. Esta todo el dia conmigo, tengo que sentarme con ella para que quede sentada, sino no queda, y no puedo salir de la sala porque me sigue, y si salgo sin que me vea, llora desaforadamente, y mas si sus compañeros la tocan o algo. Hable con su mama, esta embarazada, por ahora esta nena es hija unica, y me comento que en su casa es lo mismo, queda con su niñera y le hace exacatmente lo mismo no la deja hacer nada. Y ademas no se junta con nenes de su edad, por favor si me podrias ayudar o darme una opinio gracias

Anónimo dijo...

hola tengo un bebe de año y medio lo mando aljardin por ahora todo bien mi duda es si es muy chico? lo estoy aourando al mandarlo?gracias espero alguien me de resouesta y opinen todos! gracias!!

belen dijo...

hola maria paula. Leo la nota y me deja un poco mas tranquila. Mi gordita tiene 6 meses y hace dos semanas hacemos la adaptacion en un jardin maternal al que conozco ampliamente pues la directora y la maestra maternal son amigas desde hace muchos años.Se que va a estar cuidada y querdia pero, aun asi,me cuesta muchisimo desprenderme. Mi nena ira solo tres veces por semana cuatro horas. Todos me dicen que cuanto mas chica mejor, porque se adapta mas facil y sufre menos, pero me duele el alma pensar que se va a sentir abandonada, sola, sin mama cuando duerme o se despierta en un lugar extraño, con extraños, por mas que sea precioso y acojedor. Es verdad que sufrira menos por ser mas chica? Tiene algunas dificultades en el sueño (se despierta mas veces y llorando) desde este cambio...sigo llevandola o es muy chiquita? Gracias! Belen

Anónimo dijo...

Hola Maria Paula mi hija tiene casi tres años, entro bien al preescolar pero un niño le pego y la mordio, desde ahi todo cambio le da miedo ir se queda llorando y me dice que la escuela no le gusta, la maestras me han apoyado a tratar de integrarla pero cada dia es peor. como púedo ayudar a mi hija.

mariela dijo...

hola me llamo mariela y tengo una nena de 2años y 9 meses yo la puse al jardin los 2 años y muy bien se quedo el primer dia es mas ella era la unica que no lloraba,sus compañeros si lloraban y no querian quedarce en el jardin ,bueno le cuentoque pasaron 2 meses y mi hija ya no queria quedarce en su jardin .entonses le pregunte porque ya no queria quedarce y me dijo que la profesora le habia jalado su oregita yo no le crei y nisiquiera se me dio por revisarla y tanpoco la estaba bañando estos dias porque estaba muy resfriada a los 5 dias de lo susedido yo la estube bañando con mi esposo y en suorejita isquierda habia un moreton grande era una marca de una uña de un adulto ,hasta las venitas de su orejita estaban negras .bueno al dia siguiente fuimos con mi esposo al jardin a reclamar a la profesora de lo que habiamos encontradoen su orejita de mi hija y nos dijoque derrepente algun niño le habia pelliscado o mordido.pero mi esposo ella era la que le habia echo eso en su orejita y le dijo que como era posible ensañarse tanto con una niña y la profesora le dijo que ella no le habia echo eso pero no le creimos mi esposo le pidio todos sus utiles para retirarla y la profesora nos dijo no se la llevenle estan haciendo daño al sacarla y mi esposo le respondioque mas daño le hace usted la cosa que nos la llevamos a mi hija ese mismo dia a otr jardin pero mi hija ya le tenia panico ala profesora del otro jardin yo la deje en el jardin y cuando la fui a rrecojer la encontre afuera en el patio solita y cuando me miro lloro desconsoladamente y me dijo llevame ala casa ya no quiero venir .y desde ahi mi hija ya no quiere ir al jardin y si va quiere que me quede con ella no me quita la mirada de ensima y eso me duele no me gusta verla asi que puedo hacer

Anónimo dijo...

Lo mejor para tu hijo es sentirse seguro y personalmente pienso que esa no es la forma, si tienes la posibilidad de cambiarlo hazlo por q de esa manera lo único q estás haciendo es q tenga miedo e inseguridad. Saludos

Anónimo dijo...

Mi hija tiene 20 meses y empezó hace poco el jardín, yo creo q es li mejor lo pasa chancho cn los niños y llega feliz a la ksa, yo creo q es cosa de tiempo. Saludos.

Anónimo dijo...


Hola M° Paula mi caso es el siguiente tengo una niña de 1 años 6 meses va al jardin hace un mes,le a costado bastante el periodo de adaptacion es mas a empeorado, ya que antes ( hasta la segunda semana) lloraba todo el tiempo en el jardin pero cuando la hibamos a buscar se le quitaba y compartia con la familia y circulo cercano, ahora es totalmente distinta llora todo el dia sollozando y llamandome no importa si esta con el papa o sus tias a las cuales antes le gustaba estar...llora y se desespera y al llegar al jardin empieza a decir no no no llorando, no se que hacer, realmente estoy preocupada...espero un consejode verdad muchas gracias.espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Estoy triste! Diganme que hacer... Mi nena tiene 19 meses y empezo a ir al jardin desde la semana pasada, llora al dejarla y luego se calma, todos dicen que es normal pero ayer le pego a una niña que le queria quitar su muÑeca y hoy le dije "vamos al jardin" y me respondio que "NO", igual salimos y antes de llegar, al voltear la cuadra donde esta el jardin empezo a llorar desconsolada y se prendio de mi y no queria soltarme, luego la entregue a la profe y siguio llorando... Cuanto es lo normal para que se adapte???
Ella normalmente es feliz, juiciosa y siempre compartia sus juguetes... Mi correo es pujolcita25@hotmail.com

Anónimo dijo...

tengo una hija de 4 a;os esta en segundo de preescolar, los primeros 5 meses iba encantada al kinder le gustaba mucho , pero ahora empezo a no querer ir a llorar mucho, justo desde el tiempo que me separe de su papa, hablo mucho con ella pero no me dice porque no le gusta ir ya, me gustaria saber si esto le afecta y como debo tratarla ya que me tiene muy angustiada esta situacion...mi correo es almarosa2_pretty@hotmail.com le agradeceria mucho su respuesta.

cynthia cepeda dijo...

hola,que,tal,buenas,noches,...yo,empece,amandar,a,mi,hijo,al,jardin,de,infantesdominguito,en,san,isidro,bs,as.no,no,dejaron,tener,periodo,de,adaptacion,...mi,hijo,tiene,tres,años...y,es,la,primera,vex,que,va,a,un,jardin.
el,primer,dia,solamente,nos,dejaron,entrar....elsegundo,dia,los,padres,afuera,,,,me,fui,,lllegue,20,minutos,antes,del,horario,de,salida,y,mi,hijo,estaba,solo,en,la,puerta,del,jardin,sin,llave...quedebo,hace???????

edith dijo...

hola, mi hijo tiene 2 años y once meses. el empezo super el jardin hasta el jueves q la seño nos pidio a todos q nos quedemos a hacer actividad con ellos, ahi me pidio para volver y desde ese dia hasta ahora llora incluso conmigo alli, se cierra no ve nada no quiere nada solo llora y grita vamos, que hago? porque se quedo y ahora no?? es muy mimado y consentido yo pense q la primera vez no se quedaria pero me sorprendio que si, y ahora tan rotundamente no, tendra q ver la actividad tan temprana tal vez con los padres lo q afecto a varios??

Anónimo dijo...

Hola!! hace dos semanas mi hijo de 3 anos empezo jardin, pero aun no se ha quedado solo ya que quiere que me quede con el.... que hago????

Stella Maris dijo...

hola Maria paula mi hijo Benjamin de tres años y siete meses llora en el jadin y juega y partisipa si lo hago yo no se que hacer para que se integre con la maestra y con los chicos

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Carina tengo un hijo de 3 años ya son 3 semanas que empeso a ir al jardin . el primer dia fue feliz, el segundo dia ya no queria ir pero yo le hablaba y decia que si queria ir pero el problema es que no quiere quedarse llora pero yo le dejo con aunque me duele el corazon le dejo pero en la en la salida el feliz contento por todo lo que hizo sale cantando y todo eso mi problema es en el ingreso no se como ayudar a mi niño por favor ayudame que puedo hacer mi correo es carina_ct19@hotmail.com

valeria dijo...

hola...mi nombre es valeria, tengo un hijo de 4 años quien comenzo jardín de 4, no hubo problrmas se quedo desde el primer día sin llanto,gritos nada. al contrario le gusto mucho...ahora q estamos a un mes de haber empezado las clases llora cuando entra a la salita y no se quiere quedar, pregunte si le paso algo, y la seño me dice q esta todo perfecto despues..xq? que pasa q arranca bien y ahora no quiere saber nada

Ruth Villanueva dijo...

Maria Paula, lo que he leido me ha dejado mas conforme, pero la situacion mia es que mi hija Florencia de 2 años y medio, la primera semana, estuvo bien, todos los dias la deje en el jardin, y se quedaba tranquila sin llorar, pero empezando la segunda semana, todo cambio, y ahora no quiere quedarse, llora mucho, me abraza me tira, y he conversado con la profesora me ha dicho que a demostrado miedo cuando todos los niños cantan o juegan, gritan, y es como si eso la asustara, entonces creo que por eso ella podria estar teniendo ese cambio, lo que si es verdad es que Florencia siempre estuvo solita antes, no hay otro chico en casa ni en mi familia cercana entonces puede ser eso?, seria bueno llevarla al sicologo o talvez esperar otro tiempo ya que ella ya llevaria solo dos semanas en el jardin, porfavor aconsejame, que estoy muy preocupada y triste de verle llorar tanto. Todo esto se debio a que volvi a trabajar y quiero que se integre porque antes estuvo muy solita. Gracias..

Alison dijo...

Hola M.Paula.mi nene de tres altos grita ,patalea porque no quiere ir al jardín,todos dicen que es por mi y. Por mi angustia,la verdad no me siento angustiada,nadie sabe lo que me pasa,tengo un embarazo de 6 meses y la verdad me siento más fuerte,mañana su abuelo lo llevara a ver si con el funciona la adaptación,ayúdeme por favor.mi correo es alisoncelias@hotmail.com.

Alison dijo...

Hola M.Paula,soy mama de Sebastián un nene de3 años y 9 meses,desde el primer día no quiso irla jardín,los primeros días lloraba ,luego tuvo que faltar una semana por enfermedad,pero cuando lo volví a llevar grito de una manera desgarradora,trate de hablarle bien del jardín,de su señorita,pero siempre anda con la negativa de no querer ir,desde que lo visto,una de las secretarías se me acerco y me dijo que si pensaba en ponerlo en un particular,pero no tengo los medios,y necesito trabajar,pero si me dicen que me tengo que quedar cerca del jardín ,no tendría problema,ya que quiero que socialice ,también me dijo que sería bueno que esperara otro año,y ya pague el año escolar,me dijo que mi angustia se la transmito,no estoy angustiada ,al contrario ,quiero que se adapte,estoy embarazada de 6 meses y el sabe que va a tener un hermano,ayúdeme por favor mi correo es alisoncelias@hotmail.com.le estaré eternamente agradecida.

Sussie Telas dijo...

Hola Maria Paula, te comento que mi hija tiene 3 años y 3 meses y este año comenzo jardin.
El viernes sucedio un hecho que me parecio humillante para mi hija. Resulta que el dia viernes se quedo llorando porque dice no la pasa bien. Aparentemente cuando ingresaron a la salita siguio llorando angustiada y la seño la saco de la salita y la llevo a salita de 4, la dejo parada alli y le dijo en jardin no se llora.
Quisiera me orientes por favor, ya que esta maestra no los contiene en sus angustias, es muy fria y solo trabaja con los chicos adaptados. Hay varios papas que opinan lo mismo, pero la diferencia es que mi hija es mas sensible y le afecta. Desde ya, gracias

Unknown dijo...

Chicas, mamas: He leído sus comentarios en relación a la angustia que les provoca la situación, sus mensajes me llegan a mis mail, dado que tres años atrás también publique aquí porque vivi la misma situación que hoy viven uds; y no encontraba consuelo por ver a mi hija sufrir la situación; hoy desp de varios años, les puedo contar que finalmente la saque de sala de 2 años, también volvi a luchar en sala de 3 y otra vez fracase, y todos me decían que al yo ceder pasaría lo mismo los siguientes años; hoy va a sala de 5 y tmb lo hizo a los 4; entra feliz, disfruta, juega, rie... sale feliz. Se que por motivos varios necesitan trabajar, pero créanme que llegue a la conclusión que no hay vuelta que darle; son muy pequeños para pedirles tanto, algunos van sin problemas es cierto, pero si tu hijo/a no lo hace no olvides que todos tenemos tiempos diferentes, no se equivoquen insistiendo, yo hoy me arrepiento muchísimo de haberlo intentado... Ojala les sirva!! cariños

Anónimo dijo...

hola, tengo una consulta, mi hijo tiene 3 anios y empezo el jardin,, la verdad me sorprendi de lo bien k le iba, pero ahora hace 10 dias masomenos que llora, entra bien, y cuando sale me dicen que lloro toda la tarde, ayer lunes, lloro dos horas seguidas y me llamaron para que lo valla a buscar, hoy directamente empezo a llorar en lapuerta y agarrarse de mi, no lo pude hacer k se kde y me lolleve, la maestra me dice, lo k en esta pagina veo k no se debe hacer, k es decirle k si llora le saco algo k a el le gusta, la verdad nose k hacer!! veniamos re bien y ahora me angustio yo tambien, xq no lo kiero dejar asi, pero tampoco quiero k deje de ir!!k hago? ayuda porfiss

Anónimo dijo...

Hola soy ana y tengo m hijo de 3 años, el ya ase 3 meses q va al jardin y n lloraba le gustaba pero ahora empeso a yorar y no querer entrar al jardin y no entiendo porque le esta pasando esto. y ami se me pasa miles de pregunta.. Yo le pregunte a la maestra si s peliaba con los chicos y m dijo q no.. Pero mi hijo dice q si y q no le prestan los juguetes. Alguien me puede decir xq este cambio eni hijo.? Graciasss. M correo es lencinaanalaly@ovi.com

Anónimo dijo...

hola buenos días mi niño tiene 3 años y ya son varias semanas que llora cuando se queda en el jardín no se que hacer ayúdeme por favor gracias.

Carolina Montes Agudelo dijo...

Cordial Saludo Paula
Mi hijo tiene 2 años y 6 meses, estoy en serios problemas con el ingreso al Jardín, pues ya había realizado este proceso y el paso una experiencia desagradable, lo cual quedo rechazo hacia el jardín, problemas en su alimentación, fobia al uniforme y al proceso de separación. Hace una semana por cuestiones laborales me vi en la obligación de realizar este ingreso nuevamente y me he dado cuenta que es un muy buen jardín, pero en horas de la mañana es un rechazo total, no se deja levantar, ni duchar, ni vestir y al momento de entrar llora demasiado y eso me angustia. Te pido ayuda pues su comportamiento en general está muy variable y ya no es posible salir a la calle pues hace pataletas o rabietas, se torna agresivo y depresivo. Estoy angustiada pues le hablo o lo corrijo y nada funciona. Amo a mi bebe pero me siento que no estoy siendo una buena madre y he pensado dejar mi vida profesional por él. Agradezco de su ayuda y me oriente en este proceso, mi correo es caralma20@gmail.com, Gracias.

mama de tutu dijo...

Hola, mi nene cimplio los 3 en julio, empezo el maternal por consejo de la fonoaudiologa, ya que el no habla muy bien, las primeras semanas se que daba sin problemas, se habia adaptado re bien, pero hace ya 3 semanas que no quiere quedarse me desespera mucho dejarlo llorando y me siento muy mal, no entiendo el cambio... ayuda!!!

Anónimo dijo...

hola.mi hija esta empezando el jardin.llora mucho hace pataletas cuando me despido de ella pense y me recomendaron mandarla con un jugete suyo pero creo k seria peor porque si vee su jugete en manos de otro nene lloraria mucho mas ahora no se si eso esta bien

Anónimo dijo...

Hola mi problema es el siguiente tengo mellizos de 4 y empezaron el jardin estan en sala separadas la seÑos dicen que les cuesta integrarce y socialisarce x ese motivo lo pusieron de 8 de la mañana a 10 y ahora resulta que me lo pasaron de 10de la mañana a 11 45. A mi me tiene re mal la situacion no se que pemnsar esta bien lo que decidieron las seño. Ya q hace casi 4 meses que van al jardin y a mi me modificaron toda la mañana cuanto tiempo puede durar el periodo de adactacion x favor necesito que me orienten yo no se que hacer gracias

sandra dalila Cruz dijo...

Hola, nuestra situación es la siguiente: Mi pequeño ya lleva un año en guardería, ahora tiene 2 años 9 meses y hace una semana empezó a negarse a ir a la escuela, dice que tiene miedo, le pregunto de que? y me dice que los niños le pegan, le pregunto a la miss y me dice que no, he hablado con mi peke y le doy animos, pero no se que mas puedo hacer, estoy pensando cambiarlo a un preescolar, pero no se que debo hacer, que será lo mejor?!!!
Ayuda porfissss!!!

danna nery dijo...

hola mi nena de 4 años entro al jardín de niños las primeras 3 semanas no lloro iba muy contenta hasta que un compañero la agredió desde ese día llora desde la noche, en la mañana, y en la escuela que devo hacer

danna nery dijo...

mi nena de 4 años entro al kinder las primeras 4 semanas todo iba bien, llegaba a la escuela con mucho gusto hasta que un compañero la agredió desde ese día ya no quiere ir llora todo el tiempo desde la noche hasta la entrada, me dice que ese niño le pega ya hable con su educadora varias veces pero todo sigue igual que devo de hacer

Anónimo dijo...

Hola i hija empezó el jardin tiene 2 años pero llora mucho cuando la dejo y cuando la voy a buscar. Las tias dicen que se porta bien mientras yo no estoy pero me tiene muy complicada q llore tanto. Además durante el reato del dia no me deja ni moverme de sulado.
gracias

Daiana dijo...

Hola! mi nombre es Daiana tengo un bebe de 1 año y 4 meses hace poquito empezo el jardin. Nosotros no hicimos periodo de adaptacion porque la persona que nos atendio a la hora de inscribirlo no nos aviso sobre eso ..entonces su primer dia lo deje solito durante 4hs. El se adapto muy bien es mas le encanta ir al jardin. pero cuando volvemos a casa el se pone muy caprichoso, llora casi todo el tiempo cuando esta conmigo. con el papa y con el abuelo se tranquiliza pero a mi me rechaza. Nos que hacer, es recomendable que ahora lo haga al periodo de adaptacion o ya no . ???

Romina Fernández dijo...

Hola M. Paula me llamo Romina y mi nene de 11 meses empezó el jardín en salita de uno. Y desde el primer día de adaptación no nos dejaron estar en el aula con él, empezó a llorar y a los 20 minutos nos lo devolvieron con una angustia que nunca vi en él. Es normal que en la adaptación los padres no estén con el niño y se lo lleve directamente la maestra?
Gracias por tu ayuda!!

Anónimo dijo...

hola m paula mi nombre es sonia y tengo una niña de 2 años y medio hace casi 3 semanas empezo su jardin infantil y le a costado demasiado simpre llora al dejarla, hace pataletas, en casa siempre pregunta si tiene q ir al jardin y en las mañanas no se quiere levantar llora y dice que no quiere ir, en el jardin llora todo el dia y no reliza las actividades, no juega con los demas niños y addemas tampoco come, he notado q desde que inicio el jardin ha estado mas berrinchosa en casa tiene actitudes como gritarme botar las cosas escupir y lloorar cada vez que le pido que haga algo que no quiere, en las noches se despierta constantemente y quiere pasarse a dormir en mi cama a pesar de que comprtimos el cuarto dice que no la deje sola y que la duerma, si no la paso a mi cama puede durar hasta dos horas llorando y haciendo pataleta en la madrugada, la verdad estoy muy preocupada y ya no se actitud tomar que decirle para que se sienta mejor, por favor ayudame. quedo atenta a tus consejos

Anónimo dijo...

Hola M Paula tengo un hijo de dos años nueve meses es su primera vez que va al jardin hoy cumplio una semana , el primer y segundo dia rodo bien pero ahora llora desconsoladamente , lo estoy dejando una hora para que vaya acostumbrandose las tias me dicen que es el periodo de adaptacion que no me preocupe,pero en verdad me siento muy angustiada al verlo asi,trato de no transmitirselo pero noce como ayudarlo para que se sienta mas seguro .porfavor necesito un consejo mi mail es:carito.sol.1416@gmail.com

Anónimo dijo...

hola ! me encantaria que me ayudara ya no se como hacerlo mi hijo tiene 2 años 8 meses somos muy apegados el uno con el otro mi hijo no se da con nadie yo vivo con mis papas y el padre de mi hijo esta todo el dia con nosotros y aun asi no se va con nadie. entro al jardin ya hace 4 dias y queda llorando muchisimo me da una pena enorme y llego a la casa a mirarlo por las camaras y aun esta llorando pero se le pasa de vez en cuando ! no quiere habisar cuando quiere hacer pipi y se hace en la ropa no se si sera bueno seguir mandandolo y lo retiro y espero hasta cuando sea mas grande ... me encantaria que se adaptara porque el esta siempre solito en la casa no juega con niños porque no hay niños cerca para que juegue y eso hace que dependa mucho de mi y quiero que se independese ojala me puedas ayudar ya no se que mas hacer y me angustia mucho le dejo mi mail para que porfavor me responda pancha2710_45@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola M. Paula te cuento mi nene tiene dos años y nueve meses comenzo el jardin hace tres semanas. Llora y grita demaciado las maestras ni lo pueden calmar ni entretener con nada. Ya no me dejan estar en la salA. Tal ves un rato y luego me dicen que me escape del nene. Cuando se da cuenta que me fui comiemza a llorar y a gritar. Y no pasa ni media hora que me piden que lo retite. Que puedo hacer! Como puedo manejar esta situacion?

gisela dijo...

Hola,..como pudiste solucionar ese problema????...mi hijo tiene 4 años y está igual...llora mucho y no quiere entrar al colegio, es muy angustiante para mi que estoy embarazada...empezaron las clases hace dos meses y no mejora

Anónimo dijo...

Hola; quiero comentarles mi problema y depaso recibir algun consejo que quizas me deje mas tranquila. tengo una nena de 3 anos y medio y una bebe de 2 meses. la nena fue 3 anos a la guarderia y ahora empezo eljardin desde que empezo no para de "llorar" entre comillas, porque en realidad no llora con lagrimas sino que es como un quejido continuo. esto pasa al llegar al jardin, al subir al auto para regresar a casa y alli continua hasta la hora de dormirse diciendo no quiero ir al jardin. hable con ella preguntandole cosas deapoco para ver si en realidad hay un problema en el jardin pero por lo q dice no pasa nada solo que quiere estar conmigo. inclusive ella me acompana a dejar a su hermanita a la guarderia donde ella iba; lo hago pensando que ella se quedara mas tranquila de que no la dejo para irme con la bebe pero no hay caso... muchos caprichos, se tira del pelo sola y se enoja muchisimo. AYUDAAAAAA

Anónimo dijo...

Hola tengo una nena de 3 años que no le cuesta ir al jardin,la llevo se queda me saluda pero la señorita me dice que no habla,no se comunica con sus compañeritos ni juega con sus compañeritos,no logra expresarse con palabras.hace bien todas las actividades que les dicen en el jardin. aca en casa habla mucho y es muy inquieta una nena normal y se nota que aprende mucho en le jardin. sera que todavia no hizo la adaptacion completa?habra que darle mas tiempo para que hable?

Anónimo dijo...

Hola. Muy buena nota.
Mi hijo va al jardìn desde los 3 meses de edad. tuve que cambiarlo y ahora, que cumplió 3 años, le cuesta ingresar al jardín (del colegio).
Ve a la vice y llora y no quiere enntrar. una vez adentro, juega y sale muy contento.
Será que no le gusta?, que las ve frías y lejanas a las autoridades?
Gracias