jueves, 10 de septiembre de 2009

Besos en la boca entre padres e hijos

En algunas familias existe la costumbre de darse besos en la boca entre padres e hijos. Los famosos “piquitos”. Hay familias que lo aceptan como algo natural, otras no se sienten cómodas con este tipo de prácticas y en otras familias solo las mamás besan a sus hijos y el padre no.



Los besos son una forma de expresar el amor. Pero hay distintas formas de expresar el amor según el tipo de vínculo del que se trate. Socialmente, los besos en la boca están reservados para el vínculo de pareja. En nuestra cultura no es común saludarse entre amigos, con compañeros de trabajo, o entre cuñados, etc. con besos en la boca. Es menos confuso para los chicos que los padres expresemos el amor que sentimos hacia ellos por medio de besos en la mejilla, abrazos, mimos y caricias. El vinculo sexual-erótico entre padres e hijos esta vedado en nuestra cultura, nos regimos por la ley de la prohibición del incesto: “Entre padres e hijos no hay contactos sexuales ni de pareja”.



Por otro lado tenemos que tener en cuenta que la sexualidad infantil existe. La sexualidad en los chicos se va inscribiendo en el cuerpo y va pasando por distintas etapas. Existen cinco etapas por las que atraviesa el niño en su desarrollo psicosexual:

  • En el primer año de vida el placer se centra en la zona de la boca, está vinculado a lo oral: succiona el pecho, chupetea, se introduce diversos objetos en la boca, etc.
  • Alrededor de los dos años la sexualidad se relaciona con la zona anal. Lo vemos en el proceso del control de esfínteres donde el placer está centrado en qué hace el niño con la caca, la retiene, la expulsa, prueba en otros lugares donde defecar, no ya en el pañal. La caca se transforma en un regalo para la familia, lo felicitan, saluda a la caca cuando se va por el inodoro, etc.
  • A partir de los tres años los chicos ingresan en lo que se llama la etapa fálica, atraviesan por el complejo de Edipo (los chicos se “enamoran” del padre del sexo opuesto y rivalizan con el padre del mismo sexo), disfrutan de ver a otros nenes desnudos, de mostrarse, tocar y tocarse. Comienzan la curiosidad y las típicas preguntas sexuales sobre las diferencias sexuales, sobre el embarazo, etc.
  • Alrededor de los seis años los niños entran en una etapa que llamamos período de latencia, aparece el pudor y la vergüenza, y los niños ponen mayormente su energía en el aprendizaje. La sexualidad vuelve a aparecer con más fuerza recién en la pubertad.
  • En la pubertad y adolescencia comienzan a aparecer las fantasías sexuales consientes, la actividad masturbatoria y el interés sexual genital por el otro sexo.

Conclusión

Los padres tenemos que acompañar a nuestros hijos en la evolución de su sexualidad. Pero no es bueno convertirnos en las personas con las que los niños satisfacen toda su curiosidad a través de besos o tocamientos en el propio cuerpo del adulto. Los chicos pueden satisfacer su curiosidad por medio del juego solos o con otros niños, explorando su propio cuerpo y por medio de preguntas.


Notas relacionadas

Sexualidad: mi hijo/a se toca
Sexualidad: Preguntas difíciles de responder
Desnudos en familia

12 comentarios:

Boikot dijo...

Excelente artículo! He estado investigando sobre los besos entre padres e hijos desde que la mamá de mi actual novio de 24 años le dio un beso en la boca (de piquito)al saludarlo y despedirlo. Realmente me pareció grotezco y me dio un escalofrio al verlo pero parece que es algo muy normal al menos para ella porque siempre es ella la que inicia el beso o lo inclina a ello. No me entra en la cabeza cómo esa señora no dejó de darle besos en la boca a una edad temprana y todavía lo besa a sus 24 años lo que me incomoda mucho :(

Gracias por su gran artículo y aparición en tele.

CAMALEONA dijo...

muy buena esta informacion pero en realidad siguo un poco confundida "MALO O BUENO" yo acostumbro a dar piquitos a mis 2 nenes varone de 5 y 7 años, a la mayor ya no y tiene 10, a la bebe de meses es niña y tambien lo hago, y con el corazon en la mano no hay nada sexual, yo lo veo como ternura y lo unico inocente que hago en mi vida lo unico puro que me queda en la vida... si alguien quiere darme su opinion lo voy agradecer.

Anónimo dijo...

Mi ex suegra le da besos en la boca a su hijo de 29 anos,hasta hace simulacion de besos apasionados como si fuera su pareja el hijo,yo creo que esta mujer tiene problemas psicologicos,no me parece normal esta actitud.

Jhonny dijo...

mi hijo tiene 4 años y su hermano 2 los sorprendi besandose en la boca se espantaron al verme y no supe que hacer ayuda

Anónimo dijo...

Mujeres! No se trata tanto de "rechazo". La verdad es que a un niño se le debe decir lo que está bien y lo que no. Si tu le dices "los besitos se dan en la mejilla" el lo va a aprender así. y por otro lado soy maestra y he visto casos de alumnos con herpes labial fuerte, el cual adquirieron de sus padres. La única manera de contagiar a un niño es con contacto piel con piel infectada. Por lo que al besarlos en la boca, los ponemos en riesgo de adquirir infecciones que no son propias de un niño. La verdad es que tenemos que ser responsables. NO me parece justo que porque la mamá está acostumbrada a besar en la boca tenga que hacer que su nene se enferme de algo que se carga de por vida. El amor se puede demostrar de muchas maneras, con abrazos, besos en la mejilla y palabras. No hace falta besar en la boca a un niño para que se sienta amado.

Anónimo dijo...

Yo la verdad estoy igual, mi novio tiene 19 años y se saluda de besos en la boca con la mamá, la verdad mi suegra me cae super bien pero en realidad eso sí me molesta demasiado, no le he dicho nada a el por miedo a ke crea ke lo celo hasta con la madre... Pero sí es lo más feo, incómodo, desagradable e incorrecto ke he visto...

Anónimo dijo...

ALELUYA!!
alguien que se haya preocupado de hablar las cosas tal como son... buena nota al respecto. Claramente es incorrecto e irresponsable. Muchas veces son besos apretados, con la boca abierta, metiendo la lengua... es TAN incorrecto desde tantos puntos de vista... y lo he visto innumerables veces... sinceramente me encantaría que el sentido comun aplicado en este artículo llegara a todas las madres, padres, tios, abuelas, etc... que aun realizan esta práctica. Yo toda la vida recibí mucho amor de mi madre, tios y hermanos y siempre ha sido con lindas palabras, abrazos, caricias en la cabeza y besos en la mejilla... y siempre me quedó mas que claro que me amaban y siempre supe distinguir desde niño el trato de amor entre familiares y parejas, cosa que muchos niños y adultos NO tienen para nada claro por culpa de estos padres irresponsables y desubicados (y sucios y retorcidos en algunos casos como he visto en persona)... aahh se que tal vez nadie lea esto pero me desahogué jaja... Bueno, definitivamente ayudaré a compartir este artículo para que llegue al mayor numero posible de personas ;) Saludos!

Anónimo dijo...

hola buenas noches la verdad yo en lo personal estoy en busca de respuestas ya que mi novia tiene dos ninos uno de doce y otro de siete y a los dos los besa en la boca y en lo personal es incomodo verlos ya que los veo casi que romanticos y me pone en que pensar de hecho algunas veces los e encontrado como un poco acaramelados para ser madre e hijo y una sola vez vi cuando el nino mayor no le soltava la cabeza ala mama creo yo para vesarla en la boca pero me da un poquito de pena o temor de hablar esto con mi novia,la verdad es algo bien incomodo el tema,la verdad para mi esto no es que sea incorrecto pero se convierte en un mal habito y da la pauta a pensar en algo feo ya que pienso que el beso es algo sumamente pasional y que los ninos de pensar que esto se da entre parejas no entre madre e hijos

alex1973 dijo...

yo tengo un hijo de 2 años y a veces le doy un piquito en la boca, eh estado leyendo lo que dicen, yo no dejo que mi hijo me toque donde me hace sentir incomodo, me baño con el, pero yo en ropa interior y cuando me seco lo distraigo para que no me mire y funciona, lo abrazo mucho le hago cosquillitas en la pazita con ruiditos como de peditos, y en el cuello, el se rie mucho y eso me alegra, pero dos omtres veces en el dia le doy piquitos, costumbre que la voy a sacar ya cuando cresca, un año mas, despues a que me de besos en la mejilla, es lo que yo pienso para mi hijo.

Anónimo dijo...

Mi pregunta si dar besos en la boca a los hijos puede ser determinante en la opción sexual de los hijos?
tengo 20 años y soy lesbiana de niña odiaba que mama me dara besos en la boca,he ahi la razon de mi duda...gracias

Anónimo dijo...

Tengo una nena de 20 meses, yo y mi esposo dezde.pequeñita le dabamos piquitos y a ella se le veia en los ojitos que sentia la ternura y el amor con que se los damos, ahora es ella la que nos da los bezitos a nosktros y mas cuando quiere que la complazcamks en algo o para que no la regañemos... ella sabe que eso es algo que solo se le hace a mami y papi y se lk haremos basta que ella quiera y se sienta bien, siempre con todo nuestro amor y ternura, creo que esto projecta una quimica especial entre nosotros pero por supuestk siempre con mucha limpieza y tratar q sean besittos secos para no trasmitirle nada a ella.

Anónimo dijo...

hola realmente es importante saber del tema hoy por la tarde mi esposo vio q le di un beso a mi hijo en la boca se molesto daciado tozal q ahor me siento muy mal yo nolo hice con morbo mi niño tiene 4 añod