domingo, 10 de mayo de 2009

Desnudos en familia

Hoy voy a hablar de un tema controvertido que suele preocupar a los adultos y que tiene que ver con la sexualidad: "La desnudez entre niños y adultos" ¿está bien estar desnudos frente a los chicos?, ¿hasta cuándo?, ¿los chicos pueden estar desnudos delante de otros?, ¿qué es normal y qué no?...
Vamos a abordar el tema de la desnudez entre los miembros de la familia desde cuatro ángulos, partiendo de cuatro casos concretos.

 


Cuando los adultos están desnudos delante de los hijos

Los papás de Lina y Tomás plantean lo siguiente respecto de la desnudez:
Juan (el papá) "yo creo que es natural estar desnudos en casa delante de los chicos, yo no me oculto para ir al baño ni para ducharme delante de ellos".
Ana (la mamá) "Hasta ahora me bañaba con los chicos, es algo que hacemos desde que nacieron y que disfrutamos, pero desde hace una semana me siento incomoda, sentí que Tomi me miraba el cuerpo de una manera diferente".



Cuando los chicos son chiquitos necesitan el contacto piel a piel, los abrazos, las caricias. Bañarse con ellos o estar desnudos frente a ellos cuando son chiquitos es algo que a los papás no les trae conflicto pero... ¿hasta cuándo?

Cuando empezamos a sentirnos incómodos frente a la mirada de nuestros hijos o cuando aparece en nosotros el pudor, es un buen indicador de que llegó el momento en el que hay cosas que hay que dejar de mostrar. Las puertas del baño y de los cuartos se empiezan a cerrar en el momento de la ducha o cuando hay que cambiarse.

También llega un momento en el que hay cosas que tenemos que dejar de hacer, dejar de bañarlos, de limpiarle la cola, etc.
Es importante tomar en cuenta que los chicos poseen su propia sexualidad, disfrutan de tocarse, de mirar, tienen curiosidad y experimentan sensaciones placenteras.



Cuando los chicos están desnudos delante de otros chicos

Gustavo (papá de Sol) "Sol y su primo Nico se bañan juntos cuando se quedan a dormir en casa o en lo de mi hermana, a mi me parece bien, juegan, son chicos"

Es normal que los chicos chiquitos quieran mostrarse desnudos y que quieran mirar a otros chicos desnudos. Hasta los seis o siete años los chicos expresan conductas sexuales sin inhibición, muestran los genitales, tratan de mirar a las personas cuando están desnudas o vistiéndose, espían debajo de la pollera, quieren tocar los genitales de otros niños, etc. En los juegos sexuales infantiles, por ejemplo el del doctor, los chicos se miran, se muestran, se tocan y es normal y esperable que esto suceda.



Estar desnudo o bañarse con otros niños, sean parientes, amigos, del mismo sexo o de distinto sexo, no está mal y forma parte de los juegos de exploración sexual esperables en el desarrollo normal de la sexualidad de los chicos.

Cerca de los 6 ó 7 años empiezan a surgir como veremos en el caso que sigue a continuación, sentimientos de pudor y vergüenza en los chicos. Cuando surgen estos sentimientos es importante escuchar y respetar a nuestros hijos si no quieren mostrarse desudos o seguir bañándose con otros chicos.



Cuando los hijos están desnudos delante de otros adultos

Jorge, papá de sofia plantea lo siguiente: "Cuando vienen amigos o parientes a cenar a casa, Sofi sale desnuda corriendo por la casa delante de todos y no se que hacer"

Los chicos tienen que ir incorporando con la intervención de los adultos las normas y pautas de nuestra cultura, qué es lo que se mantiene en privado y qué es público. Entonces como papás tenemos que ayudarlos a incorporar estas normas enseñándoles que hay que vestirse para estar delante de los invitados y que hay que cerrar las puertas del baño o del cuarto para cambiarse.



Cuando los hijos están desnudos delante de los padres

Laura (mamá de Julia) "Julia empezó a cerrar la puerta de su cuarto para cambiarse, ya no quiere que la vea desnuda o que entre al baño cuando se está bañando. ¿Es normal?"



Alrededor de los seis años comienza el período de latencia en los chicos y surge las sensaciones de pudor y de vergüenza. Cuando aparece el pudor, es una señal de que los chicos están madurando en su desarrollo psicosexual. Ellos saben que hay partes del cuerpo que se exhiben, se muestran a los otros y otras que no, que pertenecen al ámbito de lo privado, a la propia intimidad; esto es algo que impone nuestra cultura y que los chicos internalizan.

Es importante respetar a los chicos, si quieren cambiarse estando solos, bañarse con la puerta cerrada, que no entren al baño sin golpear la puerta, no estar desnudos al cambiarse frente a sus compñeros de natación, etc.

No nos olvidemos que los chicos tienen su propia sexualidad, experimentan sensaciones y tienen fantasías ( de tipo inconsientes). Respetemos entonces su intimidad.


Notas relacionadas

Sexualidad: Mi hijo se toca
Sexualidad: Preguntas difíciles de responder
Besos en la boca entre padres e hijos

7 comentarios:

Viviana y Sofia dijo...

muy bueno el articlo, lo pondre en mi blog de maternidad, respetando tu autoria

gracias

vivi

Cristina dijo...

Que bárbaro q a esta altura del siglo actual todavía haya adultos que piensen como ustedes, que bañarse con sus hijos de 7 años o más está mal... supongo q tiene que ver con la cultura, porq apesar de ser argentina de nacimiento mis padres son europeos del norte y para nosotros la desnudez siempre fue algo MUY natural, aún siendo mis padres cristianos muy adeptos a Dios. Yo recuerdo haberme bañado con mi papá de niña (más de 6 años) y con mi mamá hasta de adultos la ví desnuda... somos 5 hermanos y ninguno es un depravado ni morboso sexual o como quieran llamarle... todos tenemos hijos, vivimos en Europa y el comprarse una jacuzzi familiar es de lo más común y nadie se mete con ropas!! porq?? no entiendo cuál es el problema! es más, aquí te obligan a bañarte después de la clase de gimnasia y se bañan los niños con sus profesores, o si vamos a la piscina nos bañamos las mujeres por una lado y los hombres por otro pero sin separadores, a los saunas se entran desnudos... cuál es el tabú? porq tanto miedo a la desnudez?
Yo tengo 3 varones, de 5 y 7 años, me baño con ellos y el papá, para nosotros es de lo más natural. Si mi hermana viene con sus hijas no es raro q vayamos a la pileta y luego nos vamos juntas a la ducha a charlar.
Tienen pruebas tangentes de que es dañino, en qué se basan?

Alexa dijo...

Alex

bueno yo no tengo problema en bañarme con mi hermano de hecho hasta el dia de hoy a veces me he duchado con el y ya tengo 19 años y mi hermano 22 y nunca hemos tenido malos entendidos si el bañarse entre hermanos de diferente sexo no tiene por que ser algo malo ni morboso todo lo contrario yo al menos me llevo super bien con mi hermano y mi novio ya sabe de mis costumbres y no le parece mal
chao espero haber ayudado

Anónimo dijo...

Yo tengo mi nena que todavia no cumplio los 5 años y vivo con mi pareja que no esta de acuerdo a que me siga bañando con ella. La nena aparentemente disfruta de jugar sola en la ducha, pero noto que a veces extraña hacerlo conmigo. Durante mi crecimiento mi mama siempre fue una mujer muy abierta con respecto a la desnudez, y si bien no recuerdo el tema de baño, si recuerdo que toda la vida se paseo por la casa muy deshinibida, por eso mi novio tambien me pidio que no ande mas topless por nuestro hogar.

Anónimo dijo...

Si los padres se desnudan frente a los hijos/as chiquitos, c/razón hay tanto pedófilo y violador/a suelto, si abusan de 1niño/a,no se quejen después, tiene que ver c/ésto, el nene/a no conoce la diferencia

Anónimo dijo...

Tengo una gran preocupacion y profunda tristeza por lo siguiente:
Mi cunnada tiene una nina de 7 annos a quien quiero como una hija, ella tiene a la ninna desde que la misma cumplio 3 annos, en el transcurso de estos 4 annos ella ya ha tenido 2 novios distintos, y recien he descubierto que la ninna se ha duchado con ambos, al increparla hubo insultos y un no te metas que es mi hija y asi la quiero criar, yo no creo correcto que la nena vea desnudos a estos hombres, quiza si fuere su progenitor, pero no lo son, le ruego una guia que mostrarle a esta mujer, no quiero usar los apelativos que pienso se merece.

Lic. Maria Paula Gerardi dijo...

Hola, gracias a todos los papás y mamás por sus comentarios, a los que solicitan asesoramiento sobre este tema les pido que me envíen un mail así lo podemos charlar en forma privada. Atentamente. Lic. Paula Gerardi