martes, 20 de mayo de 2008

Divorcio: como hablar con los chicos

El divorcio es una situación muy difícil tanto para los padres como para los hijos, los chicos lo viven en forma diferente que los adultos, pierden la familia en la que nacieron y crecieron y que les da sostén, cuidados y seguridad y tendrán que adaptarse a una familia diferente a la anterior.

El divorcio no necesariamente es algo traumático para los chicos. Sí implica una pérdida y conlleva un duelo, duelo por la familia que tenían hasta ahora, por perder a los padres viviendo juntos, lo que compartían, la cotidianeidad.

Los chicos pueden sentirse culpables de la situación, pensar que ellos hicieron algo malo y que por eso los papás se separan. También pueden sentir bronca con alguno de los papás (o con los dos) por lo que está pasando, pueden sentir miedo a ser abandonados o a no ver más a alguno de sus papás y tristeza ante todo lo que está ocurriendo.


Cómo explicarles que los papás se van a separar

Encontrar un espacio en el que puedan, si es posible ambos, sentarse con sus hijos a charlar y contarles lo que va a suceder. Es importante:

  • Decirles qué es lo que va a pasar y cuándo.

  • Explicarles qué es divorciarse y por qué lo van a hacer.

  • Aclararles que ellos no son responsables del divorcio.

  • Asegurar el amor, los cuidados y el vínculo con los papás.

  • Dar lugar al diálogo y a la expresión de sentimientos.


Ejemplos
  • “Papá y mamá ya no vamos a estar más casados, nos vamos a divorciar, vamos a vivir en casas diferentes. Vos vas a vivir acá con mamá, papá se va a mudar el viernes a otra casa y algunos días van a quedarse en la casa de él (explicitar qué días, con qué frecuencia)”

  • “Cuando nos casamos la pasábamos muy bien estando juntos, ahora ya no nos sentimos felices viviendo juntos, no nos ponemos de acuerdo en algunas cosas, pensamos distinto y por eso decidimos divorciarnos

  • “Ustedes a lo mejor piensan que hicieron algo malo y por eso nos separamos o piensan que no queremos vivir con ustedes. Esto no es así, los queremos mucho, nos separamos por problemas de grandes que no tienen nada que ver con ustedes, siempre vivirán con uno de nosotros”

  • “Los dos los queremos mucho y los vamos a cuidar hasta que sean grandes”

  • “Pueden hacernos todas las preguntas que quieran sobre esto”

Estos son algunos ejemplos que pueden tener como base, los padres lo dirán con sus propias palabras y de acuerdo a su situación particular.



Notas relacionadas

Manifestaciones del divorcio en los chicos

Divorcio, actitudes que no ayudan

9 comentarios:

Dany dijo...

Hola! muy buena nota! como siempre jeje
Estoy haciend una escuela para padres sobre el ciclo vital familiar, y uno de los temas es el divorcio, por esto mismo me gustaria citarte como fuente bibliografica, ya que la nota me es util y quiero ocuparla. Pido tu autorizacion para ello y ademas la forma en que te debo citar.
Desde ya muchas gracias

Lic. M. Paula Gerardi dijo...

Hola Dany:
Gracias por tus comentarios. No hay problema que uses mi blog como fuente bibliografica mientras no copies textual toda una nota.
Para citarme, podés incluir un enlace a este articulo (http://www.orientacionapadres.com/2008/05/divorcio-como-hablar-con-los-chicos.html)

Anónimo dijo...

y cuando los hijos de padres divorciados son apenas unos niños de 4años y 1año y medio como se les puede explicar.y q su papa los ve solo cuando se le antoja, pueden pasar hasta 5semanas y el no da explicacion alguna simplemente porque no quiere.

Anónimo dijo...

Hola, estoy separado de hecho hace muy poco tiempo, un par de meses. Y mi ex le presentó a los chicos a otra persona, tenemos hijos pequeños y adolescentes, esto no es perjudicial para ellos? Muchas gracias, Mariano.

Anónimo dijo...

Hola, Lic M.Paula Gerardi, le comento sobre la actitud de un joven que tine 29 años, en cuanto su comportamiento es desconfiado,se altera ràpido, y cuando esta renegando utiliza palabras tan fuertes que hiere muy feo y te hace sentir muy mal, pero pasa unos dias, como que reaccionara te llama, me busca, pero pasa otro dìa otra vez lo mismo. A el le gusta fumar, beber licor, en cualquier momento fuma, cuando ya no tiene cigarro trata de conseguirlo como de lugar. k se podria ser como se le podria ayudar. GRACIAS

isol dijo...

Lila, hola Paula, gracias necesito orientación, para ayudar a mis minas, es probable que mi relación de pareja termine....

isol dijo...

Hola, es muy importante tener esta ayuda,gracias Lic. Paula

Manejo del Duelo dijo...

Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre la separación, que no tengan miedo y sepan que estas explicaciones serán muy buenas para el niño.

Anónimo dijo...

Hola.yo tengi un conflicto interno.me da miedo el divorcio.estoy con un hombre que le gusta andar de mas.tengo 23 anos aguantando tanta cosa.pero mi salud emocional esta muy afectada.el es mentiroso.egoista y no sabe que esta perdiendo una familia.tengo 3 hijos 22,9,11 anos.y aun siento k lo kiero apesar de tanto dano..ayudame